Calidad ISO 9001:2015

CERTIFICACIÓN

Ya desde 2020 implanta un sistema de gestión de calidad basado en el standard internacional ISO 9001 2015 , sistema usado a nivel internacional por prestigiosas clínicas dental

Se trata entonces de una iniciativa pionera en el sector, y es la primera empresa del sector Dental del Austro del Ecuador certificada.

GESTIÓN DE CALIDAD:

Como parte fundamental de nuestra política de desarrollo nos hemos planteado el Diseño, implantación y Certificación de un sistema de gestión de calidad basado en el standard internacional ISO 9001 : 2015.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector de clínicas odontológicas; tanto es así que nuestro sistema de gestión de la calidad clínica y administrativa es la primera en este sector en obtener por parte de Incontec/IQnet , ( empresa certificadora de Ecuador ), el certificado de calidad ISO 9001:2015.

Qué significa esta certificación? Esta certificación es en primer lugar una garantía para el paciente porque se asegura de que todos los procesos que se realizan en la empresa se someten a una evaluación continua. Al menos tres veces al año personal especializado realizará una auditoria de todo el sistema durante la cual se verifica el cumplimiento de todas las especificaciones contenidas en la norma de referencia.

Entre los procesos examinados hay aspectos tan importantes como el de la esterilización de todo el material reutilizable, la trazabilidad del conjunto de los servicios ofertados, la calificación del personal sanitario, el mantenimiento de los equipos sanitarios, y un largo etc.

Este seguimiento detallado de los procesos existentes en la empresa, permite implementar políticas de mejora continua de estos, fijándose objetivos concretos de mejora y evaluando periódicamente la eficacia en la consecución de los mismos.

Se impone un seguimiento planificado de la satisfacción de los clientes, cuyas opiniones han de ser integradas dentro de los objetivos de mejora a conseguir. La recogida de la opinión de los pacientes en la Encuesta de Satisfacción del Cliente .

Se aplican también técnicas novedosas en la gestión del personal, exigiéndose la gestión centrada en competencias, con las siguientes repercusiones en las políticas de promoción y formación.

A todos los aspectos anteriores se suma el estricto cumplimiento de todas las exigencias legales (nacionales, y municipales) en relación con la actividad sanitaria desarrollada por Orthodent .

¿Cuales son las ventajas de la certificación ISO 9001?

Cada vez con más frecuencia las instalaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, tienden a interesarse por el sistema de calidad ISO 9001, ya que representa una certificación que garantiza la mejora constante de la actividad hacia el paciente y, por lo tanto, una garantía de bienestar en relación con la aplicación de terapias y tratamientos vanguardistas de una alta calidad.

Junto al médico, también la figura del dentista se asocia a la adquisición de un sistema de calidad para ofrecer a sus clientes requisitos sanitarios y tecnológicos reconocidos a nivel internacional. Implantar un sistema de calidad no es una obligación legal, ni para los médicos, ni para los odontólogos, pero sin duda implica una importancia que se refleja en primer lugar en la satisfacción del paciente y en segundo lugar en la credibilidad de la clínica.

Uno de los principales motivos que lleva a los odontólogos a solicitar la certificación es el reconocimiento de la profesionalidad y el nivel de sus instalaciones. De hecho, la certificación ISO 9001 constituye un compromiso oficial para actualizar y mejorar de forma continua las técnicas y de los estándares terapéuticos que se utilizan.

Además de dar la posibilidad de disfrutar de acreditaciones y acuerdos con seguros privados, y con la Seguridad Social, poseer la certificación también supone un elemento distintivo en el mercado y en la oferta dental, ya que aporta visibilidad y aumenta la reputación de la organización que lo obtiene.

Otra importante ventaja son los sistemas organizativos y de gestión de la estructura dental. Implantar un sistema de calidad significa adaptarse a un sistema de organización capaz de minimizar las pérdidas económicas que se derivan de un nivel pobre de recursos laborales y orientar la clínica hacia prácticas operativas, experiencias y competencias capaces de aumentar la eficiencia y el nivel de los servicios que se ofrecen.

La importancia de la certificación ISO para el paciente

La importancia de implantar un sistema de calidad no se limita a las ventajas asociadas a la clínica dental, ya que una mejora global de este implica también una mejora de las prestaciones sanitarias que se ofrecen y, por tanto, un mayor control y satisfacción del cliente. Los clientes podrán disfrutar de un servicio de alta calidad y de tratamientos terapéuticos modernos, con la garantía de la seguridad higiénico-sanitaria de la clínica y de la experiencia del odontólogo que ejerce la profesión.