Información del departamento

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

Diagnostico

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

• Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

En caso de emergencia

Sintomas

La endodoncia es necesaria cuando los nervios del diente han sido dañados por la caries y hay que retirarlos. Cuando se produce este hecho hemos tenido que notar los siguientes síntomas:

• Dolor tanto de la pieza dental como de la zona dañada por la caries.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la encía debido a la infección.
  • Sensibilidad dental tanto a la presión como a los cambios de temperatura.

Proceso

Fase 1

Será necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla, procediendo a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo

Fase 2

Durante el procedimiento el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado del resto de la boca, evitando asi el contacto de los productos de desinfección con el resto de dientes y tejidos blandos.

Fase 3

Será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución del tratamiento.

Make an Appointment