Endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es la maniobra realizada sobre el complejo vasculonervioso de la pieza dentaria (pulpa dental), que tiene por objeto eliminar la pulpa viva o los restos necróticos de esta.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar. Es de gran importancia acudir prontamente al odontólogo cuando la pieza dental empieza a decolorarse o presenta dolor al tomar líquidos fríos o calientes o hay dolores espontáneos, pues mientras más rápida es la atención odontológica, mejor es el pronóstico del tratamiento.

Cuando las piezas dentales afectadas están aun en período de formación, es decir en niños o adolescentes, la endodoncia tratará de conseguir la completa formación del diente, antes del tratamiento final.

En Orthodent contamos con un Especialista Endodoncista, comunicáte.

SISTEMA DE TRABAJO PROTAPER

El sistema PROTAPER utilizado en la preparación de conductos radiculares, representa una nueva generación de limas de niquel-titanio que hicieron su aparición en el mercado en el año 2001.

Su uso es permitido mediante un aparato llamado X MART que rota cada una de las limas dentro del conducto siguiendo una secuencia específica, logrando de esta forma la limpieza y conformación del conducto radicular ocupado previamente por el nervio. Las limas Protaper poseen mayor flexibilidad, mayor capacidad de corte y una forma más cónica que las limas de acción manual.

Estas características le permiten al Sistema Protaper adaptarse eficientemente a las diferentes formas de conductos radiculares, logrando así una conformación más adecuada.

Otras ventajas del uso del Sistema Protaper son la menor expulsión de detritos por el ápice del diente, menor tiempo de trabajo y mayor comodidad para el paciente y para el operador.

USAMOS TECNOLOGÍA DE PUNTA

Sistema de trabajo Profile

Las aleaciones de níquel-titanio se desarrollaron en los laboratorios de la marina estadounidense en los años setenta. Su primera aplicación en odontología, fue para los alambres de ortodoncia, por su gran resistencia a la fatiga. Solo desde hace unos años se utilizan aleaciones, generalmente con un 56% de níquel y 44% de titanio, provenientes de China (Nitalloy), Japón o Estados Unidos (Nitinol-NOL = Naval Ordnance Laboratory, Silver Spring), para instrumentos de endodoncia.

El avance tecnológico y la asociación de la metalurgia con la endodoncia permitieron que los instrumentos rotatorios se lograran fabricar con aleaciones de níquel-titanio, que confiere a los mismos, elasticidad, flexibilidad, resistencia a la deformación plástica y a la fractura. Acorde a los estudios realizados por Walia y colaboradores, (1988), y Schaefer (1997) los instrumentos de níquel-titanio han demostrado una mayor flexibilidad y resistencia a la fractura por torsión comparada con los instrumentos de acero inoxidable. El níquel-titanio supuestamente además absorbe tensiones y resiste el desgaste mejor que el acero inoxidable.

Kodak Trophy

Kodak Trophy

RADIOGRAFÍA DIGITAL

El mayor beneficio tanto en la fotografía como en la radiografía digital se encuentra en el proceso de revelado, mientras que en el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o una placa radiográfica, para ser llevado a un proceso de revelado y fijación de la imagen el cual puede variar entre minutos en el caso de las radiografías hasta horas o días en el caso de las imágenes fotográficas, las imágenes digitales se obtienen en fracciones de segundos esto puede significar una diferencia entre la obtención o no de una buena imagen, muchas veces tomamos una diapositiva de un procedimiento quirúrgico o una imagen patológica antes de proceder a tratarla clínicamente.

Luego al revelarla nos percatamos que la imagen no salio como lo deseábamos, ya sea por luminosidad, enfoque o cualquier otra razón imputable ocasionalmente al proceso de revelado. En la fotografía y en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.